Compensaciones económicas a cambio de no explotar reservas petroleras piden en Ecuador y Guatemala

Es de llamar la atención algunos tópicos que se han asomado en el desarrollo de esta COP 16 celebrándose actualmente en Cancun México, tales como los planteamientos que hacen los países de Ecuador y Guatemala que piden un acuerdo en el cual reciban dinero de países industrializados equivalentes al valor del 50% de las reservas petroleras de algunas de sus regiones a cambio de no explotarlas, la justificación: frenar el cambio climático.



Claudia Palma escribe acerca de esto en "El periódico Guatemala":

El lunes 6 de diciembre por la tarde, un día antes de viajar a la COP 16, el presidente Álvaro Colom recibió la visita en Guatemala de 22 parlamentarios alemanes, quienes reiteraron la propuesta de recibir dinero por medio de fideicomisos, a cambio de no explotar petróleo, confirmó ayer el ministro de Medio Ambiente, Luis Ferraté.


“Es una propuesta que no voy a dejar escapar”, aclaró entusiasmado el ministro antes de haber explicado cómo los alemanes volvieron a discutir la posibilidad de una iniciativa similar a la de Yasuní, que promueve el Gobierno de Ecuador para Guatemala. “Si se tienen, por ejemplo, 100 millones de barriles de petróleo producidos en el país, la propuesta es que países europeos y cooperantes pagarían el 50 por ciento equivalente y se convertirían en divisas para proteger los sistemas ecológicos”, lo que permitirá costear la protección de las áreas protegidas del país, en especial las de sitios como El Mirador.

Yasuní contra Perenco

La mañana del 23 de julio Colom viajó a Petén para firmar la extensión del contrato petrolero 2-85 con Perenco. Días antes parlamentarios de 4 grupos alemanes le enviaron una carta en la que ofrecían pagos compensatorios por medio de fondos fiduciarios. “De aceptarse esta vez, explicó Ferraté, deberá hacerse fuera del área de Perenco. Pero quedan 5 mil kilómetros cuadrados que pueden ser protegidos”, enfatizó.
Por medio de la iniciativa ecuatoriana Yasuní, Ecuador se propuso dejar 840 millones de barriles de petróleo bajo tierra de los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini, a cambio de por lo menos la mitad de los recursos que el país podría recibir de la explotación petrolera.


Agencia EFE escribe acerca de las palabras del presidente Correa de Ecuador:



Cancún (México), 8 dic (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dio hoy un ultimátum a la comunidad internacional, a la que advirtió que, de no recibir las compensaciones solicitadas, el próximo año su país decidirá explotar el petróleo del Parque Nacional Yasuní.

















"Ecuador no va a ser el tonto útil de nadie. Si falta la corresponsabilidad mundial tendremos que explotar esas reservas", dijo Correa ante gobernantes y ministros de 194 naciones reunidos en Cancún en la Cumbre del Cambio Climático.

El presidente ecuatoriano pidió ante el pleno de la cumbre que se amplíen los incentivos del Protocolo de Kioto (1997) a las emisiones netas evitadas como las propuestas en la Iniciativa Yasuní, que consiste en mantener indefinidamente bajo tierra 846 millones de barriles de petróleo.

Ecuador propone a la comunidad internacional que contribuya con al menos 3.600 millones de dólares, equivalentes al 50 por ciento de los recursos que percibiría su Estado en caso de optar por la explotación petrolera.

Según Correa, Yasuní "es la propuesta más concreta de la historia para bajar de la retórica a los hechos en la lucha contra el cambio climático".

Ecuador, afirmó Correa, está dispuesto a sacrificar los siete millones de dólares de ganancias que le generarían la explotación de estas reservas para contribuir a la lucha por el cambio climático.


Fuetes: Agencia EFE y Periodico de Guatemala

0 Responses