El Mar del Norte comienza a reinventarse...


Aquel boom del petróleo británico en el Mar del Norte hace ya algunas décadas, dio paso a que fuera la primera zona en la que se desarrollara la industria petrolera costa afuera en el mundo. Hoy esa condición les ha dado la experiencia que les permite ser los más avanzados en el rubro en el mundo y ser los asesores en la explotación de aguas profundas de los países que comienzan su camino. Me refiero de los inicios del siglo para acá, contribuyen con EUA, y con Brasil tienen hasta la fecha un importante intercambio tecnológico. Por otro lado British Petroleum (BP) explora las aguas profundas frente a las costas Africanas en el Atlántico.


Pero ¿qué pasa con la explotación de las aguas profundas en el Mar del Norte actualmente?, pues sigue vigente, pero hay zonas en las que los hidrocarburos se han terminado o están por terminarse y los británicos ya tienen la intención de repoblar esas zonas donde antes hubo plataformas petroleras por gigantes molinos de viento que aprovecharan las corrientes de aire para generar electricidad; esto dentro del marco ecologico que Europa persigue, en tal acuerdo para el año 2020 el 20% de la energía generada sera sustentable (en España el 25% de la electricidad generada es de recursos renovables, en Reino Unido el 5%). Una de las empresas que se esta aplicando en esta reinvención del Mar del Norte es SeaEnergy PLC empresa que antes de fijar su atención en esto y cambiarse el nombre, contribuyó a la explotación del petróleo y que tiene la infraestructura, los buzos, los barcos y el conocimiento ya probado para adentrarse en este nuevo reto.

¿Que cuanta electricidad pueden producir estos molinos por allá? Bueno pues se han instalado hasta la fecha dos de cinco mega vatios, que funcionan 3 500 horas al año. La energía suficiente para abastecer 1200 hogares, ó lo que producen 25000 paneles solares juntos; esto cada molino.


¿Cual es el punto importante de esta nota? La necesidad ha puesto a trabajar la inventiva de los ingleses y los empuja de nuevo a ser pioneros en la generación de tecnología, esta vez en molinos de viento costa afuera. En un futuro cuando esta necesidad se contagie a otras regiones del mundo ellos estarán de nuevo un paso adelante y serán los dueños de la experiencia e infraestructura que otros tendrán que comprar. He aquí un ejemplo claro del valor tan importante de invertir en tecnología y conocimiento con antelación.

Esta nota continuara en lo sucesivo con un vistazo hacia nuestros adentros, ¿Como le va a México con la electricidad de molinos de viento? lo ultimo que se escucho en los medios fue la intención de desarrollar un área en Oaxaca para este fin.




0 Responses